MAKING APPEAR

 

Aglae Cortés (MX)
Julie Escoffier (FR)
Manuel H. Márquez (MX)
Paul Mpagi Sepuya (E.U.A)
Ellie de Verdier (SW)

La exposición colectiva Making Appear recorre los territorios ilusorios que ocurren dentro y fuera de la imagen, produciendo un imaginario aparentemente desfasado. Los cinco artistas invitados exploran en sus obras ciertos intersticios de lo fotográfico merodeando lo escultórico.

“Sabemos lo que somos; pero no lo que podemos ser”, la famosa formulación de Shakespeare — empleada aquí tanto por lo que expresa como por lo que oculta —  hace eco a la idea del espectro: a lo que ya no está, o que todavía no es. Esta idea impregna los contornos desvanecidos del conjunto de las piezas y se disuelve en sus estrategias espaciales y visuales.

Asi, los artistas abordan con sus imágenes las variaciones del rastro entre el espacio y el cuerpo, para señalar las posibilidades deconstructivas de las realidades, proponiendo un acercamiento con lo invisible. Esta de-construcción atraviesa por narrativas de temporalidades comprimidas o expandidas, y crea coyunturas de escalas, de fisicalidad y de materialidad.

Making Appear cuestiona el “más allá” del espacio fotográfico, colocándonos en lo que se juega en sus bordes y sus sombras, entre la substancia y el evento.

Aurélie Vandewynckele, enero 2018.