Ricardo Nicolayevsky

México, 1961.
Vive y trabaja en la Ciudad de México.

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos 01

1983 - 2016
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

24 x 16 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos 02

1983 - 2016
Ed. 7 + 2 P.A
Archival pigment print

24 x 16 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos 03

1983 - 2016
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

24 x 16 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos 04

1983 - 2016
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

24 x 16 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos 05

1983 - 2016
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

24 x 16 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos 06

1983 - 2016
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

24 x 16 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos: NYC´83

65 x 55 cm.
Silver on gelatin.
Edition 3. Modern.

47 x 40 cm
Poster / Archival pigment print on photographic cellulose. Fine-art Print.
Special Edition of 20 + 2 P.A.

65 x 55 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos: Self-landscape

65 x 55 cm.
Silver on gelatin.
Edition 3. Modern.

47 x 40 cm
Poster / Archival pigment print on photographic cellulose. Fine-art Print.
Special Edition of 20 + 2 P.A.

47 x 40 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

NYC-83. VIDEOART PORTRAIT

1983-2009
Ed. 5 + 2 P.A.
SUPER 8 FILM TRANSFERRED TO VIDEO DIGITALLY REMASTERIZED.
2’ 38”

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos: Red 01

1983 - 2017
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

55 x 36 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos: Red 02

1983 - 2017
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

55 x 36 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

Lost Photos: Red 03

1983 - 2017
Ed. 7 + 2 P.A.
Archival pigment print

55 x 36 cm

More
View in Room
inquire

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años —en un Nueva York ya inexistente— se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora. Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el videoarte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades. La serie Lost Photos  —de esencia experimental— ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado. El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX. En 2016, el MoMA adquirió 61 piezas de la serie Lost Portraits, de las cual se desprende este retrato total de la capital del occidente donde aparecen las calles, sus habitantes y el propio autor. El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de estas obras. “Es imposible matar el tiempo sin herirlo” declara Nicolayevsky en uno de sus célebres aforismos.

Por favor proporcione nombre y correo para información


5.00 m 3.00 m

Approximate view with unframed print. Ask for exact available dimensions

x

Ricardo Nicolayevsky

México, 1961.
Vive y trabaja en la Ciudad de México.

 

Uno de los artistas más representativos de su generación, su obra en cine, video y fotografía –un híbrido enraizado en el retrato, mezcla entre el género experimental y documental– se articula con una vasta serie de retratos íntimos en movimiento y foto fija de diferentes generaciones y ciudades.

Su premiada colección de videoarte “Lost Portraits” (1982-1985) ha sido mostrada en más de 100 ocasiones en museos, festivales, universidades y galerías de más de 20 países.

Su trabajo ha merecido diversas muestras individuales en el Centro Cultural Indianilla, el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Centro de Cultura Digital. Recientemente el Museo Sala de Arte Público Siqueiros presentó la exposición retrospectiva: “Ricardo Nicolayevsky dentro y fuera de foco” de febrero a mayo de 2017. En el mismo año, el MoMA presentó su obra en la exposición “Club 57: Film, Performance, and Arts in the East Village, 1978-1983”.

Su obra pertenece a las colecciones permanentes del Museo Laboratorio Arte Alameda y Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC). En 2016 su serie Lost Portraits se integró a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Conferencista, juez de prestigiosos festivales y becas, en 2003 recibió la beca del programa para arte en medios audiovisuales de las Fundaciones Rockefeller y Ford.

En 2010 la Editorial Quimera en México publicó su libro “300 Aforismos” y en 2013 fue nombrado miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA-CONACULTA (hoy Secretaría de Cultura).  

Nicolayevsky vivió en Nueva York de 1982 a 1994. Ahí estudió cine en NYU, graduándose en 1986 y estudió composición musical en The Juilliard School (1989) y The Music Center (1983-1989), presentando sus propias composiciones para piano en el Carnegie Hall en 1987 y 1988. Ha realizado más de 150 cortometrajes, componiendo las bandas sonoras para sus trabajos, así como para cine, teatro, televisión y radio. Incursionó en el performance y el cabaret, presentándose en el Brooklyn Academy of Music de Nueva York y en “El Vicio” de la Ciudad de México con su agrupación el Cabaret Gutenberg.

 

Obra disponible:

Lost Photos & NYC’83 video-art portrait (1982 - 2017) La reunión de dos cuerpos de obras, compuestas por fotografía y videoarte, constituyen la propuesta de Ricardo Nicolayevsky para ALMANAQUE. Post-producidas a lo largo de más de dos décadas, las obras funcionan como el túnel del tiempo de un proceso poético que trasciende a la palabra.Imagen fija y en movimiento de un mundo público y privado capturado hace 35 años en un Nueva York ya inexistente se traslada de lugar y época para renacer aquí y ahora.

Lost Photos-NYC’83 dialoga con nuestro presente que amenaza a la libertad de expresión y a los derechos humanos en un nuevo status-quo. Se trata de una serie fotográfica con imágenes íntimas y enigmáticas, mientras que el video arte: NYC’83 es un retrato donde lo público y lo privado se fundían en las calles de la ciudad abierta a todas las posibilidades.

La serie Lost Photos  de esencia experimental ha sido montada en un estilo clásico, provocando que lo narrativo y lo poético se confundan con la abstracción y el hallazgo afortunado.

El videoarte NYC’83 captura el espíritu Punk y New Wave de un joven Nicolayevsky, observando a la metrópolis idílica del siglo XX.

El paso del tiempo ha sido la materia prima en la producción de sus obras.  En uno de sus aforismos Nicolayevsky señala: “Es imposible matar el tiempo sin herirlo”.

FECHA

EXHIBICIONES, PREMIOS & PUBLICACIONES

UBICACIÓN

2018
ALMANAQUE Booth - Group show
Zona Maco Foto, Mexico City
2018
"40 años, 40 voces" reunion de testimonios
Revista La Tempestad, Mx
2018
ALMANAQUE Booth and INSIGHT Section - Group show
PhotoFairs San Francisco
2018
Ricardo Nicolayevsky’s NYC ’83
MoMA, New York City, USA
2018
En la vida no puedes hacer lo que deseas, pero en el arte sí
La Razon newspaper, Mexico City
2017
Collective show “Club 57: Film, Performance, and Arts in the East Village, 1978-1983”
MoMA, New York City, USA
2017
Exposición individual restrospectiva: Ricardo Nicolayevsky: Dentro y fuera de cuadro
Museum Sala de Arte Público Siqueiros del Instituto Nacional de Bellas Artes Secretaría de Cultura, Mexico City
2017
Ricardo Nicolayevsky & Group show
ALMANAQUE Fotográfica, Material Art Fair , Mexico City
2017
Ricardo Nicolayevsky en Material Art Fair
Revista digital GASTV, Mx
2017
Nicolayevsky se estrena en España en Freijo Gallery
PAC plataforma de arte contemporaneo, Madrid, España
2017
MAMOTRETO Y ANTI NARRACIONES
Freijo Gallery, Madrid
2017
The Portraits Within
Medium online magazine, San francisco, CA.
2016
Body Matters
ALMANAQUE Fotográfica, Mexico City
2016
Conferencia y muestra de obra
SOMA, Mexico City
2016
MUAC en tu casa, artista invitado
Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México
2016
El roce de los cuerpos
El Farolito, Centro Cultural de España, Costa Rica
2015
Retro – Retratos en movimiento, Retrospectiva
Centro de Cultura Digital, Conaculta, Ciudad de México
2015
Cine y vídeo sobre los años 80 latinoamericanos
Museo Nacional Reina Sofía en Centro Cultural de España en R. Dominicana
2015
Jornadas de Reapropiación
Centro de Cultura Digital, Ciudad de México
2015
Intake. All Is On
Kunstverein Freiburg, Freiburg, Alemania
2015
Homenaje al artista Ricardo Nicolayevsky
AgenciaN22, Canal 22, Mexico city
2015
A Video Artist’s Enigmatic Portraits from 1980s New York and Mexico City
Hyperallergic online forum, Brooklyn, NY
2014
Ricardo Nicolayevsky by Luis Felipe Fabre
BOMB Magazine, Brooklyn, NY
2014
Conferencia magistral de Ricardo Nicolayevsky
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca
2014
Cine y vídeo sobre los años 80 latinoamericanos
Museo Nacional Reina Sofía en Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina
2014
El roce de los cuerpos
Centro Cultural de España en Rosario, Argentina
2013
Pulso Alterado
MUAC (Museo Universitario Arte Contemporáneo), UNAM, Ciudad de México
2013
South of the Border
Anthology Film Archives, Nueva York
2012
Distrito X: Muestra retrospectiva de Ricardo Nicolayevsky
Festival Distrital, Ciudad de México
2012
Lost Portraits
IV Semana Dos Realizadores, Rio de Janeiro
2012
Pianóptico
Centro Cultural del Bosque, INBA, Conaculta, Ciudad de México
2012
Fragmented
The Tin Tabernacle, Kilburn, Londres, Inglaterra
2012
Cine Povera, Redcat
California Institute of the Arts, EU
2011
Pura ficción
Habitto Design, Ciudad de México
2011
Destello
Fundación COLECCIÓN JUMEX, Edo. De México, Méx
2010
Lost Portraits
Pink TV, París
2010
The Work of Ricardo Nicolayevsky
Filmforum, Hochschule für Bildende Künste Braunschweig, Alemania
2010
Cine a contracorriente: Latinoamérica y España
Centro Cultural España, Córdoba, Argentina
2010
Cine a contracorriente: Latinoamérica y España
Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, España
2010
(Ready) Media: Hacia una arqueología de los medios
Museo Laboratorio Arte Alameda, INBA Ciudad de México
2009
Autorretratos: Ricardo Nicolayevsky (1982-2005)
Museo de Arte Moderno, INBA. Ciudad de México
2008
Ricardo Nicolayevsky: Una selección de video
Centro Cultural Estación Indianilla, Ciudad de México
2008
Dos visiones sobre México. Ciclo de Videoarte mexica
Sala Parpalló, Valencia, Españ
2007
VAS Videartesicili
Palazzo Bonagia, Palermo, Italia
2007
Ricardo Nicolayevsky
Galería Sentimental, Galería Comercial, San Juan, Puerto Rico
2007
Remains of Mexico
Rice University, Houston
2006
An Evening with Ricardo Nicolayevsky
MoMA (Museum of Modern Art), New York, NY.
2006
Ricardo Nicolayevsky Lost Portrait Special Screening
Mexican Film Festival, ZONE, Chelsea Center for the Arts, Nueva York
2006
Brunettes vs. Blondinette
Club Regine, París
2006
NTSC-MX-PAL, Conversiones de Vide
Instituto de México en España, Madrid
2005
Re-Visión (retrospectiva 1984-2000)
Centre Culturel La Clef, Paris
2005
Ricardo Nicolayevsky: Retratos para un nuevo milenio
Festival Internacional de Cine de Morelia, Morelia, México
2005
Retrospectiva XIX Semana Cultural Lésbica-Gay
Museo del Chopo, Ciudad de México
2005
In the Air: Projections of Mexico
Guggenheim Museum, Nueva York
2005
Distant Parallels: Views of Sexuality and Gend
Gene Siskel Film Center, Chicago
2005
Les autres films mexicains
Festival Signes de Nuit, París
2005
Dataspace
Museo Laboratorio Arte Alameda, INBA Ciudad de México
2005
Ricardo Nicolayevsky Lost Portrait Special Screening
Festival Internacional de Video/Arte/Electrónica, Perú
2004
VTP, muestra colectiva de videoarte mexicano
Tech-Mex, OFF LOOP, Barcelona
2004
Beyond the Poseidon Adventure
Center for Latin American Studies, University of California, Berkeley
2004
Reagan Babies: Born in the USA
Eyebeam, Nueva York
2004
Super-8 Portraits
Cinéma La Clef, París
2003
Gen-Mex: New Video Art of Mexico
Eyebeam, Nueva York
2003
Lost Portraits
Rensselaer Polytechnic Institute, Nueva York
2003
Lost Portraits
Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Mx
2003
Nations, Pollinations and Dislocations: Imaginary Borders in the Americas
Festival Argos, Bruselas, Bélgica.
2003
Maratón mexicano de arte en vide
Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Ciudad de México
2003
El despertar de Roberta
Cinerama, Rotterdam
2003
Video Mundi , Chicago
Cultural Center, Chicago
2003
Festival Signes de Nuit
Cinéma Balzac, París
2003
Sensacional de México
Cineteca Nacional y Centro Cultural Universitario, Ciudad de México
2002
VI Jornada de Cortometraje Mexicano
Cineteca Nacional, Ciudad de México
2002
International Films Series
Albright’s Center for the Arts, Reading, Pennsylvannia
2002
MexParisMental
Festival de Cine Experimental, París
2001
Retrospectiva
V Jornada de Cortometraje mexicano, Cineteca Nacional, Ciudad de México
2001
ESO
Museo Laboratorio Arte Alameda, INBA Ciudad de México
2001
Pride Alliance Festival
Princeton University, Princeton
2001
Boundless: Videos by Latin American Artists
Ocularis, Nueva York
2000
Lost Portraits
14th Mix New York, NY, U.S.
2000
Ricardo Nicolayevsky
Universidad Iberoamericana, Ciudad de Méxic
2000
Ricardo Nicolayevsky
The Cooper Union School of Art, Nueva York
2000
Mix México, IV Festival de Cine y Vide
Primer Lugar en la categoría  Premio del Público
1999
Cuarta Jornada de Cortometraje Mexicano
II Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, Ciudad de México
1999
Screening
Blinding Light Cinema, Vancouver